Licenciatura en Educación Inicial


Res. HCS N° 188/2018 | Res. Min N° 2591/20
Carga horaria total: 1020 hs

Perfil del Egresado

El egresado de la licenciatura en EDUCACIÓN INICIAL es un profesional capaz de insertarse en el sistema educativo como Director o Supervisor en el área de la Educación Inicial dotado de una preparación científica y técnica, con sensibilidad personal y adecuada capacidad de instrumentación que le permita abordar la multifacética realidad socio cultural en que se desempeña con sentido crítico y constructivo.

Requisitos de Admisión

Al tratarse de un Ciclo de Complementación Curricular, para la inscripción se requiere
poseer título oficial, procedente de estudios terciarios o universitarios y debidamente
reconocidos:
Títulos docentes:
-Profesorado de Educación Inicial de nivel terciario y/o universitario
-Profesorado de jardín de infantes
-Profesorado en educación preescolar
-Profesorado en educación infantil
-Otros títulos de formación docente, que tengan antecedentes académicos o
profesionales en el Nivel Inicial previa consideración de la Comisión de Plan de Estudios (Títulos de docentes de Artística -Música, Expresión Corporal, Visuales y docentes de Educación Física).
En caso de haber postulantes, que no reúnan en su plan de estudios las condiciones de carga mínima del título de base (4 años /2600 hs) la escuela de innovación educativa proveerá la instrumentación de un ciclo de compensación.

Plan de Estudios

Campo I : Fundamentos de la Educación Infantil

Primeras infancias, familias y educación: debates y problemáticas actuales

La construcción de un curriculum integral para la primera infancia

Pedagogías actuales en la Educación Infantil

Territorios educativos para la primera infancia

El juego, indagaciones y reflexiones teóricas en torno a su práctica

Campo II: Intervenciones Institucionales en la Educación Infantil

El análisis de lo institucional: indagaciones e intervenciones

Gestión, planeamiento y organización de instituciones educativas

Perspectivas actuales de la evaluación educativa

Taller de sistematización y escritura de experiencias

Taller de diseño, análisis y evaluación de proyectos institucionales

Campo III: Opciones para la Formación Especializada

Campo Optativo 1

Campo Optativo 2

Otros Requisitos

Taller para la construcción del Trabajo Final

Acreditación de lengua extranjera