Modalidad a Distancia R.M. 1591/08

ALCANCES DEL TÍTULO

El Licenciado en Enseñanza de la Historia es un profesional universitario competente para realizar las siguientes tareas:

  • Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje en Historia y Ciencias Sociales.
  • Realizar estudios e investigaciones educativas en su área de competencia.
  • Realizar asesoramiento pedagógico en su área de competencia.

PLAN DE ESTUDIOS

ESTUDIOS PROPEDÉUTICOS 
Primer cuatrimestre:

Epistemología General
Metodología de la Investigación
Procesos Cognitivos
Diseño de sistemas de enseñanza-aprendizaje
 
ESTUDIOS ESPECÍFICOS
Segundo cuatrimestre:

Enseñanza de la Historia
Agenda Internacional
Gestión Educativa
Guión

 
Tercer cuatrimestre:

Enseñanza de la Historiografía Contemporánea
Internet Educativa
Pedagogía de los Medios/Comunicación (Optativas)
Antropología
 
Cuarto cuatrimestre:

Seminario
Trabajo Final
 

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LAS MATERIAS QUE COMPONEN EL PLAN DE ESTUDIOS

1. EPISTEMOLOGÍA GENERAL.

El conocimiento en general y el conocimiento científico en particular: características.
El problema de los universales: realismo y nominalismo. Los métodos axiomático-deductivo e hipotético-deductivo. El problema de la inducción. Términos teóricos y términos observacionales. Leyes científicas y Teorías. Verificación y falsación. El verificacionismo; el falsacionismo popperiano. El contexto. Realismo, Idealismo, Empirismo. Nociones sobre las nuevas epistemologías.
La ciencia como modelización de la realidad. El problema de la objetividad.

2. PROCESOS COGNITIVOS:

Qué es conocer. Axiomática del conocimiento: relación con la Inteligencia Artificial. La prueba de Turing. El problema de la percepción. La elaboración de la información de entrada. Tipos de memoria. Teorías del aprendizaje. El procesamiento de la información en los organismos y en las máquinas. Las representaciones y la simbolización. La abstracción. Los aspectos sociales del conocimiento.

3. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN:

Recolección y clasificación de datos. Nociones elementales de Estadística descriptiva. Muestreo. Error y confiabilidad de una muestra. Introducción de hipótesis: búsqueda bibliográfica y confrontación. Testeo de hipótesis. La investigación lógico-matemática: intuición y prueba. Definición, hipótesis y demostración. Ejemplos y contraejemplos. Resolución de problemas.

4. DISEÑO DE SISTEMAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:

Aplicación del enfoque de sistemas a la planificación de la enseñanza. Metodología para el diseño, desarrollo, evaluación y mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Hacia una teoría unificada del currículo. Aplicación de la Psicología cognitiva al diseño instruccional y al diseño curricular. Metodología para el procesamiento, archivo y transferencia de conocimiento estructurado y operativo. Resolución de jerarquías de problemas y elaboración de redes conceptuales. Información para la formación. Hacia una teoría unificada de la enseñanza.

5. ENSEÑANZA DE LA HISTORIA:

La tarea del historiador: selección de fuentes y hermenéutica. El problema de la contextualización: historicismo, relativismo y presentismo. Adaptación a la enseñanza secundaria. La formulación de hipótesis y la validación del conocimiento histórico. Uso de categorías sociológicas en la Historia: estructura social, cambio social y contrastación empírica.

6. AGENDA INTERNACIONAL:

Las realidades económicas y geopolíticas en el mundo contemporáneo. Los centros de poder y los centros de conflicto. Los fundamentalismos. Las diversas regiones y sus respectivos desarrollos. Variedades de regímenes democráticos. El colonialismo residual. La marcha del capitalismo según las regiones.

7. GESTIÓN EDUCATIVA:

Concepto actual de gestión. Enfoque sistémico. Ámbitos de la gestión educativa. Construcción de escenarios. Planificación y dirección de proyectos. Elaboración y análisis de presupuestos. Negociación y consenso. Gestión participativa. Estrategias para la toma de decisiones.

8. GUIÓN:

Técnica del guión audiovisual y cinematográfico: diferencias con la literatura y el teatro. Aspectos literarios. Nociones de lenguaje cinematográfico: toma, escena, secuencia. Estructura dramática. Estructura básica del guión narrativo. Concepto de plot point; encadenamientos de intensidad creciente. Personajes. Los pasos del héroe según Joseph Campbell. El periplo del héroe mítico como un recorrido universal. Investigación temática, story-line, sinopsis. La adaptación como encuentro de dos lenguajes.

9. ENSEÑANZA DE LA HISTORIOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA:

Corrientes historiográficas desde la segunda posguerra mundial hasta la actualidad: mentalidades, estudios culturales y microhistoria; historias de las minorías. Su inserción en la enseñanza media. Uso de tecnologías didácticas y comunicacionales para la enseñanza de la Historia.

10 INTERNET EDUCATIVA :

Posibilidades de uso de Internet en Educación, presencial y a distancia. “Navegación” y búsquedas específicas. Obtención de material de estudio especializado. El problema de la seguridad. Idea sobre sistemas de codificación. Periodismo en Internet. Creatividad en Internet. Diseño de una página web.

11. ANTROPOLOGÍA:

Diversos conceptos de cultura en Antropología y su comparación con el significado tradicional y valorativo de este término. Universalismo, etnocentrismo y relativismo culturales. Adaptación a la enseñanza media. Análisis comparado de las teorías antropológicas contemporáneas: el estructuralismo francés, el funcionalismo inglés, el materialismo cultural, el multiculturalismo, etcétera. Su adaptación a la enseñanza. El método antropológico: su evolución a lo largo del siglo XX. Uso de tecnologías didácticas y comunicacionales para la enseñanza de la Antropología.

12. PEDAGOGÍA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

El desarrollo de la educación en el contexto de la sociedad del conocimiento. Pedagogía crítica de los medios de comunicación. Impacto psicosocial y educativo de los medios masivos e interactivos. Análisis semiológico de la publicidad. El mensaje publicitario: su relación con las vanguardias. Estrategias de apropiación crítica de elementos publicitarios con finalidades educativas.

13. SEMINARIO:

Investigación de un tema a elección bajo la guía de un profesor: sistema tutorial. Búsqueda bibliográfica, plan de trabajo, metodología. Estudio de los aportes recientes sobre el tema. 

14. TRABAJO FINAL:

Condiciones para la elaboración y presentación de monografías y tesis.  Producción de un trabajo final individual, bajo la forma de aporte teórico o de proyecto educativo, relacionado con el tema del Seminario, y en el marco de un sistema de tutoría.

Requisitos de Ingreso 
 

  1. Profesor de Historia, Profesor de Historia y Geografía, Profesor en Ciencias Sociales de Institutos de Profesorado con carreras de cuatro años de duración y con una carga horaria de al menos 1800 horas.
  2. Los mismos títulos con una duración de tres años, con una carga horaria de al menos 1800 horas reloj y proceso de evaluación de conocimientos por parte de la Universidad.
  3. Profesor de Sociología egresado de carreras de tres o cuatro años de duración, con una carga horaria de al menos 1800 horas, más formación en Historia fehacientemente acreditada y proceso de evaluación de conocimientos por parte de la Universidad.
  4. Profesor de Sociología egresado de carreras de tres o cuatro años de duración con una carga horaria de al menos 1800 horas, con experiencia docente en Historia fehacientemente acreditada y proceso de evaluación de conocimientos por parte de la Universidad.
  5. Profesor de Historia o de Ciencias Sociales, con una carrera de cuatro años de duración, sin títulos intermedios, con un título que comprenda sólo esta disciplina y con una carga horaria de no menos de 2600 horas.
  6. Títulos afines: Profesor de Historia y Geografía; Profesor de Ciencias Sociales; Profesor de Antropología; Profesor de Sociología.

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

Completar la ficha de inscripción.
DNI  (Fotocopia autenticada por Juez de Paz, por el Consejo Escolar o por escribano público).
Pago de matrícula y cuota.
Fotocopia del título docente legalizado (Autenticada por Juez de Paz, por el Consejo Escolar o por escribano público).
Una foto carnet.
El Centro de Aldea Global donde se inscriba el alumno enviará esta documentación a la Universidad CAECE para su aprobación. Hasta que esta aprobación se conceda, la inscripción del alumno tendrá carácter de provisoria. Si la documentación es insatisfactoria, no se procederá a la inscripción definitiva.

Una vez presentada toda la documentación requerida, el Centro donde el alumno se inscribió debe entregarle la clave para ingresar al campus virtual.

 

INSCRIPCIÓN

Las inscripciones ya se encuentrasn abiertas, las clases comienzan el 23 de marzo de 2013.