• Duracion: 1 año
  • Metodologia: 100% on line

DESCRIPCIÓN:

El máster en Educación especial te proporcionará la formación, habilidades y competencias necesarias para responder de forma eficaz a las demandas específicas que plantean los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) no solo conocerás todos los tipos de NEE, sino que aprenderás a detectar e intervenir sobre las diversas necesidades de aprendizaje de tus alumnos con discapacidad.
Como maestro, adquirirás la cualificación necesaria para evaluar al alumno, valorar su situación en el aula, respetar su ritmo y estilo de aprendizaje y diseñar y poner en práctica adaptaciones curriculares específicas y eficaces para cada uno de ellos.

OBJETIVOS:

La diversidad del alumnado en el aula ordinaria constituye una realidad, por lo que se hace necesaria una formación multidisciplinar y especializada, encaminada a dotar a docentes y profesionales de la educación de las estrategias, conocimientos y metodologías necesarias para atender a las múltiples demandas que se plantean en la escuela actual.
En este Máster en Educación Especial a distancia profundizarás en las diferentes tipologías en los alumnos con NEE:
• Discapacidad física y motora: Desorganiza la postura y el movimiento.
• Discapacidad intelectual y alteraciones cognitivas: Déficits en atención, memoria, procesos de pensamiento, etc.
• Discapacidades sensoriales: Afectan a la vista, audición, propiocepción, sistema vestibular y táctil entre otros.
• Trastornos de la conducta y la personalidad: Suponen alteraciones graves en el patrón de comportamiento.
• Trastornos generalizados del desarrollo: Alteración grave y generalizada de varias áreas.
• Trastornos de la comunicación y el lenguaje: Dificultades en la producción de los sonidos requeridos para hablar, problemas con la calidad de la voz o impedimentos en la habilidad para comprender o utilizar las palabras en unión, verbal y no-verbalmente.
• Sobredotación intelectual: Niños con altas capacidades.

PLAN DE ESTUDIOS:

PRIMER CUATRIMESTRE: ASPECTOS FORMATIVOS FUNDAMENTALES EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL1

  1. Bases Neuropsicológicas del Desarrollo y del Aprendizaje
  2. La Discapacidad Cognitiva: Aspectos Evolutivos, Educativos, Sociales y Familiares
  3. La Discapacidad Sensorial y Motora: Aspectos Evolutivos, Educativos, Sociales y Familiares
  4. Metodología en la Investigación en Educación y en Educación Especial
  5. Trastornos Generalizados del Desarrollo y Trastornos de Conducta: Aspectos Evolutivos, Educativos, Sociales y Familiares

SEGUNDO CUATRIMESTRE: RESPUESTA A LA DIVERSIDAD Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

  1. Intervención Neuropsicológica en Discapacidad y Trastornos del Aprendizaje
  2. Trabajo Fin de Máster
  3. Asignatura Optativa 1
  4. Asignatura Optativa 2

OPTATIVAS:

  1. La Atención a las Altas Capacidades y al Talento
  2. Tecnologías de Apoyo y TIC en Educación Especial
  3. Intervención en Trastornos del Lenguaje y la Comunicación
  4. Prácticas Externas

REQUISITOS DE ACCESO:

Ser titulado conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologar sus títulos.

PERFIL RECOMENDADO:

El perfil recomendado de ingreso para estudiantes del Máster en Universitario en Educación Especial son profesionales de la educación titulados en:
• Magisterio.
• Pedagogía.
• Trabajo Social / Educación Social
• Educación Especial.
• Psicólogos.
• Logopedas.
• Terapeutas ocupacionales.
• Fisioterapeutas.
• Orientadores escolares.
• Otros profesionales relacionados con el ámbito de la Educación y de la Intervención en problemas de aprendizaje y trastornos del desarrollo.